Volver
LIGA FEMENINA
‘Chiqui’ Barros: “¿Alguien me puede acusar de no soñar?”
8/25/2014 - 11:18 AM
A una semana del comienzo de la pretemporada, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, se confiesa ante su gente, su afición y su club. El técnico pone mucho énfasis en esta fase previa a su quinta campaña en el club berciano, a la que llega, asegura, “con más ilusión, si cabe, que el primer año”. Consciente de la dificultad de repetir la gesta del último curso, en que, recuerda, su equipo estuvo “a un partido de la final”, el ferrolano promete que luchará  por “competir al máximo”, con la intención de “asentar el proyecto en la élite”.
DPTO COMUNICACIÓN EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE

Después de cuatro temporadas cumpliendo losobjetivos deportivos de la escuadra berciana, el entrenador del EmbutidosPajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, es optimista de cara a la próxima, puesla afronta, según sus propias palabras, “con el bagaje, el conocimiento y laexperiencia de estar ya en mi casa. Con más ilusión, si cabe, que el primer año”,apostilla el ferrolano. “Recuerdo que cuando entré por primera vez al PabellónJunta Vecinal, tenía mucha ilusión, pero sé que cuando entre el 1 de septiembreen el Bembibre Arena, tendré más si cabe”, añade el gallego, que señala que preparaeste curso “con toda la humildad del mundo, consciente de que es un año muyimportante porque es la consolidación del equipo y el club en la Liga Femenina.Para asentar el proyecto en la élite”, rubrica.

Cuando resta apenas una semana para iniciarla pretemporada, el técnico resalta su importancia, indicando que “es cuandoconstruyes y muestras lo que será el equipo durante todo el año”. No obstante, aclaraque “tal y como entendemos el entrenamiento, tampoco distinguimos mucho. Ladiferencia es que los partidos y los resultados ocupan un plano secundario,mientras que en temporada persigues unos objetivos a través de unos resultados.No diferenciamos, pues hacemos un entrenamiento integrado, donde lo físico, lotécnico, lo táctico, lo mental y lo psicológico van todo junto”, explica eltécnico de la escuadra bembibrense.

“Es cierto que hay más sesiones, pero no haymucha diferencia”, insiste el preparador gallego, que reitera que “es claveporque es cuando empiezas a convertir un grupo en un equipo. Este año es másimportante porque hay seis jornadas prácticamente en veinte días. Cuando deveintiséis vas a disputar seis en un lapso tan corto de tiempo, al 15 de octubreel equipo debe llegar con los mínimos exigidos para ser competitivos ese mes”,asevera. “Eso sí, siempre con nuestra idea: que el segundo partido tiene queser mejor que el primero, porque el equipo tiene que crecer durante todo el año”.

SOBRE LA COMPETICIÓN:“ME GUSTARÍA QUE DURASE UN MES MÁS”

Después de un verano ‘movidito’, con unascenso frustrado -Alcobendas- y un equipo desaparecido -Ciudad de Burgos-,Barros asume la conformación de la Liga Femenina. “Me gustaría que lacompetición durase un mes más, pero es lo que hay”, enfatiza el gallego, que aceptael desarrollo de la competición: “Soy de los que dicen que cuando algo nodepende de ti, deja de ser un problema. Perderíamos energías, ilusiones yfortalezas en pensar en cosas que no podemos arreglar”, remacha. “El calendarioes el que es, tenemos que prepararnos para jugar lo que demanda la competiciónen la que estamos”, sentencia el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre PDM.

“A partir de ahí, me da igual, pues jugamostodos contra todos. Al principio son tres miércoles en casa; al final, dosfuera. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes”, analiza. “Yo soy de losque creen que cuando hay una ventaja, hay que explotarla. Cuando esinconveniente, hay que tratar de que sea una ventaja y no lamentarse, porqueeso no conduce a nada”, subraya el preparador ferrolano.

SOBRE LA NUEVALIGA: “LOS ASCENSOS HAY QUE GANARLOS EN LA CANCHA”

‘Chiqui’ Barros, no obstante, defiende lapresencia de otros equipos. “Los ascensos hay que ganarlos en la cancha”,sostiene el gallego, que no está a favor de los ascensos administrativos. “Voya ser cuidadoso, no quiero que nadie me malinterprete. No estoy a favor de eso,pero no porque sean los dos equipos que entraron, como si entran otros dos. Yno porque sea Liga Femenina, sino en cualquier competición. Me gustaría queBurgos estuviera en la Liga Endesa, y si yo fuera de esos conjuntos que bajarony ascienden, no me sentiría parte de eso”, certifica.

“A lo mejor es porque me educaron así, pero cuandoasciendes es porque lo logras deportivamente, y cuando desciendes tienes queasumirlo y reinventarte, volver más fuerte y ganar el ascenso en la cancha”, sugiereel entrenador de la escuadra berciana, que recuerda que “en nuestro primer añoen Liga Femenina, cuando se supo que no habría descensos, desde el club metransmitían tranquilidad y confianza. Yo me rebelaba contra eso: ¡A mí no me daigual, quiero ser de Liga Femenina porque lo hemos ganado en el campo, no enlos despachos!”.

“Me alegra que haya una liga de catorceequipos, me parece bueno para el baloncesto”, puntualiza el gallego, queinsiste en defender la consecución de cada plaza “en la cancha. Creo que haydiez equipos que se lo ganaron con su trabajo en Liga Femenina, dos con suascenso, y dos que aparecen –son bienvenidos, precisa-. A lo mejor, estos dosúltimos conjuntos lo acaban haciendo extraordinariamente bien porque son de unagran ciudad -Logroño- y de una ciudad con gran tradición de baloncesto-Ferrol-, y lo normal es que lo hagan bien –por su potencial económico, incide-.Pero son dos equipos que no se lo han ganado en el campo. Es así, y si no lo dijerame sentiría un hipócrita”, remarca.

PERFUMERÍASAVENIDA, FAVORITO PARA LOS TÍTULOS NACIONALES

‘Chiqui’ opina que en esta liga de catorceequipos hay uno, Perfumerías Avenida, al que “será difícil toserle. Tiene queganar los títulos nacionales con solvencia”, indica. “El día que juguemoscontra ellas vamos a competir. Igual nos ganan de treinta, pero el año pasadoestuvimos a un partido de jugar la final”, recuerda.

“Hay equipos que apuntan bien -lo que esbueno para el baloncesto porque son ciudades emergentes, concreta-, comoGirona, Conquero, La Seu, Gran Canaria,…, y después hay un nivel medio muybueno porque todos hacen equipos importantes”, apunta el ferrolano. “Y luego,que parece que todo el mundo se olvida, está Rivas, que va a ser competitivo,muy bien dirigido por José Ignacio Hernández”, aclara. “Me parece que la liga untiene ganador claro, buenos ‘outsiders’ y un nivel medio donde no vamos arenunciar, aunque el objetivo es la permanencia. Hay que partir de cero parahacer otro año magnífico”, subraya.

SOBRE LA UNIÓN DESU EQUIPO: “CADA VEZ SOMOS MÁS FUERTES”

El técnico vuelve a ensalzar la conformaciónde un plantel unido para lograr los objetivos: “Una cosa es una plantilla yotra es un equipo. No vale con ser un conjunto de personas que visten una mismacamiseta, a veces ni perseguir un objetivo común. Hay que tener unos valores”, agregael ferrolano, que recuerda que “en Bembibre los hemos tenido durante estoscuatro años. Incluso son más fuertes, porque en ese camino hemos ido perdiendojugadoras –todas han hecho un trabajo importante, matiza-, alguna santo y señaen la historia de este club, como Irene Salgado, que siempre será una denuestras capitanas. A LaNedra Brown, Cristina López, a Verónica Alonso,Gilda,…, gente que ocupará un lugar en la historia de este club”, añade.

“Hemos ido perdiendo cosas por el camino, perocada vez somos más fuertes”, insiste el ferrolano, feliz por lo conseguido. “Vamosaprendiendo de lo que nos dejaron, cada vez la gente sabe más el valor de loque es jugar en Bembibre, de cómo se trata a las jugadoras, lo serio que es elclub, cómo se entrena. Al final hay alguien a quien no se puede engañar: a lajugadora de verdad”, explica. “Hay formas fáciles de vender humo, pero hay unamanera de trabajar, de dirigir y de actuar, de llevar el club desde ladirectiva y la dirección deportiva. Cuando todo eso es bueno y se junta, alfinal la gente acaba queriendo jugar aquí, con esa unión de la que me sientofeliz”, apunta el gallego, que considera que “sin esa unión no estaríamos dondeestamos. El día que la perdamos -que no va a ser así, asegura-, pues laecharemos mucho en falta”, apostilla.

ORLA O’REILLY,COMPROMETIDA CON SU EQUIPO, NO JUGARÁ EL EUROPEO 3X3

También aprovecha Barros su intervención paraconfirmar la ausencia de Orla O’Reilly en el Europeo 3x3 que se disputarápróximamente en Rumanía, para el que se clasificó con su selección, Irlanda, yal que renuncia para estar con su equipo. “Estuvimos en contacto y le dije quecomprendo que jugar con tu país es lo más grande que hay, pues ponerte el poloy la camiseta de tu selección es un orgullo. Tomara la decisión que tomara laiba a apoyar, y debía hacer lo que le hiciera más feliz. Es ella la que planteaque quiere estar aquí el día 1”, subraya el ferrolano, que destaca sucompromiso: “Cuando escucho esto, me río y pienso que es el tipo de jugadorasque queremos para este club. Para mí son importantes esas cosas que no las pagael dinero. Tantos desvelos y horas empleadas merecen la pena”.

“Me produce una enorme alegría, es unajugadora a la que yo quiero muchísimo”, insiste el ferrolano, que confía muchoen la irlandesa. “La traje, por supuesto con acuerdo con la dirección deportiva,y decidimos renovarla. Ella decide venir y renovar”, destaca.  “Creo que es una jugadora que cada vez va ajugar mejor, no tengo dudas. Además, valoro mucho cuando a alguien le cuestamucho y acaba saliendo adelante, como le pasó a Rosó el primer año, quetrabajó, escuchó y recogió los frutos”, recuerda. “A Orla le pasó al final dela pasada temporada, y le va a pasar ésta porque sé cómo va a trabajar”,remacha.

SU OBJETIVO: “NOTENER TECHO, PERO PISAR FUERTE EN EL SUELO”

‘Chiqui’ Barros es consciente de ladificultad de repetir la gesta del último curso, pero reivindica la capacidadde sus jugadoras para  “salir cadapartido a competir al máximo -está de moda lo de partido a partido, pero lollevamos diciendo aquí cuatro años, bromea-. Siempre trabajamos sobre elsiguiente partido y sobre un bloque reducido de tres o cuatro partidos, conunos objetivos. Las jugadoras lo saben, siempre lo hemos hecho así” explica elferrolano.

Tres objetivos se marca el preparador gallegopara la próxima campaña: “permanencia, porque torres más altas cayeron –muchosequipos desaparecieron tras el descenso, incide-; mejora continua de lasjugadoras, porque eso nos hará más grandes; y jugar el mejor baloncesto posiblepara que la afición vea un equipo identificable y del que sienta orgullosa. Apartir de ahí, ya me conocéis, paso a paso y lo que no me canso de repetir: notener techo, pero pisar fuerte en el suelo”, apostilla. “El día que no pisemosen el suelo, esto dejará de existir, y esto existe porque durante muchos añoshubo gente que pisó fuerte e hizo que la cabeza y el corazón estuvieran dondetenían que estar”, sentencia.

SOBRE SU EQUIPO: “SIEMPREME GUSTA LO QUE TENGO”

Al contrario que otros proyectos de la LigaFemenina, Embutidos Pajariel Bembibre PDM apuesta por la continuidad y apenasha realizado tres incorporaciones, algo que a ‘Chiqui’ Barros no le incomoda. “Nuestraplantilla me gusta mucho, ahora es convertirla en un equipo. Conozco el valorde las seis profesionales que siguen, de las dos chicas de la cantera, y lostres fichajes me encantan”, asevera el entrenador del conjunto berciano. “Hayque pedir a cada una en función de lo que puede dar y hay que hacer que lagente mejore”, puntualiza.

“Como decía el director deportivo, José LuisVelasco, es imposible hacer un equipo mejor”, añade Barros, que señala que“todos tienen más y yo me quito el sombrero al ver cómo se puede hacer unequipo como el que hemos hecho con los medios de que disponemos. Supongo quehay una parte de rigor y seriedad del club, de cómo se entrena, y otra detrabajo de la dirección deportiva”, enfatiza. “Nuestro trabajo ahora esconvertir esa plantilla en el mejor equipo posible, pero yo estoy muy contento.Siempre me gusta lo que tengo, nunca me quejo, y este año no iba a ser unaexcepción”.

A SU AFICIÓN:“SABEN QUE TENDRÁN UN EQUIPO HONRADO”

El entrenador del equipo del Bierzo Alto,consciente de lo complicado que será volver a disputar los playoffs, está felizpor el trato recibido en la comarca leonesa por su afición y su gente. “Sabenlo que pienso de ellos, para mí son la mejor afición. He entrenado en muchossitios, y cumpliendo al 99% los objetivos deportivos. Me han tratado siemprebien, pero nunca como Plasencia y Bembibre, o El Bierzo por extensión”, explica.

“La cancha es la reina, marcará, y que nadiese olvide de lo que cuesta conseguir recursos en esta comarca –tan castigada porla crisis, especifica-, y que se cumple escrupulosamente. Tenemos lo quequeremos, pero a la vez lo que podemos”, agrega el ferrolano, que reivindica lahumildad como seña de identidad de su proyecto y ensalza a su equipo ante susseguidores: “Tendrán un equipo honrado, trabajador, que se va a dejar la pielen el campo, que va a hacer buen baloncesto, con jugadoras muy identificadas ynuevas que van a saber lo que significa esta camiseta”.

Por último, Barros se siente “afortunado porentrenar en un sitio del que soy aficionado. Soy socio del club y lo seré todami vida. Es como si fuera mío, aunque sé que soy un trabajador. A ningún equipolo he querido, excepto Estudiantes de Ferrol, que me formó, y Plasencia, como aéste. ¿Alguien me puede acusar de conservador, de no soñar?”, concluye.
"Es imposible hacer un equipo mejor con los medios que disponemos"
Publicidad

Te puede interesar...

Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
video
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorp...
fecha: 4/18/2024