Volver
LIGA FEMENINA
María Asurmendi, las lágrimas de la ilusión
2/20/2015 - 4:01 PM
De las lágrimas de la decepción a unos rostros repletos de ilusión en apenas unos minutos. Exactamente los transcurridos desde el duro revés que supone el perder una final de Copa de la Reina hasta el momento de tomar conciencia de una proeza que supone la mejor motivación posible para el conjunto de María Asurmendi de cara a un final de liga en el que tratar de hacer historia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El bocinazo final sobre la pista de Torrejón proclamaba al Perfumerías Avenida como campeón de Copa de la Reina plagando de lágrimas las mejillas de la plantilla de un CB Conquero que veía como la posibilidad de hacer historia se esfumaba ante sus ojos.

Pero… ¿había sido esto realmente así? Transcurridos apenas unos minutos las lágrimas de sus jugadoras se transformaron en las primeras sonrisas de un grupo al que su afición ayudaba a entender su participación copera como la página más brillante del baloncesto femenino en una ciudad volcada con su equipo. Las lágrimas daban en ese momento paso a un ilusionante futuro próximo en el que el equipo de Gaby Carrasco luchará para poder llegar lo más lejos posible en una Liga Femenina en la que será determinante la entrega y la experiencia de una María Asurmendi con galones de líder.

 

María Asurmendi: “La valoración es muy positiva”  

Pasan las horas y los días pero el sentimiento de ilusión no se diluye en una ciudad entregada a su equipo. Pese a que la Copa de la Reina 2015 forma ya parte de la historia, su sabor perdura aún en el vestuario de un Conquero Wagen que trata estos días de pasar página para retomar su camino en la competición liguera.

El tramo final de la temporada -que comenzará en Gran Canaria mañana sábado- aportará a sus jugadoras una nueva ilusión tras lo acontecido en Torrejón durante una Copa de la que María Asurmendi extrae únicamente conclusiones positivas: “La valoración no puede ser más positiva ya que, para el CB Conquero, el poder jugar una final de Copa de la Reina ha sido un sueño cumplido. Estamos muy contentas por la imagen que dimos como equipo y que no es más que el reflejo del trabajo que venimos realizando durante toda la temporada, eso sí, nos quedó esa espinita por un final de partido en el que estuvimos realmente cerca de haber podido rematar el encuentro para haber podido levantar el título”.

Un título que se escapó en los últimos cuatro minutos de partido y para el que lucharon de tu a tu contra uno de los 8 mejores equipos de Europa, un Perfumerías Avenida ante el que se sintieron realmente favoritas: “En una competición como la Copa de la Reina o vas creyéndote favorito o puedes sufrir un revés muy importantes ante plantillas de la talla de las de UniGirona o Perfumerías Avenida. La derrota que habíamos sufrido en Liga contra las salmantinas nos hizo ir con la lección bien aprendida ayudándonos a creer que podíamos competir para, a través de ahí pelear por el título. Este camino nos funcionó en semifinales y nos permitió estar cerca en la final confirmando que la entrega y el trabajo de este equipo nos puede llevar a luchar por cosas realmente importantes”.

Precisamente con esa filosofía retomarán ahora su camino, asumiendo los detalles más positivos de una experiencia que les llevará, del mismo modo, a aprender de los errores: “Aun no he tenido muchas fuerzas para ver de nuevo la final ya que tengo aún ese mal sabor de boca que da el saber que estuvimos 36 minutos por delante perdiendo el partido en los 4 últimos. Creo que la prórroga jugada en la semifinal terminó por pasarnos factura a nivel físico ya que nos faltó frescura en los instantes finales para haber complicado aún mucho más las cosas a Perfumerías en el último momento pero, como digo, las sensaciones son muy positivas y creo que nos van a ayudar mucho en este tramo final en la LF”.

 

Retomando el camino en Gran Canaria 

Prácticamente desde el bocinazo final las lágrimas del equipo tornaron en sonrisa gracias al apoyo de una afición que ha vivido la cita de una manera especial.

Gracias a la hazaña del CB Conquero, Huelva respira baloncesto por los cuatro costados espoleando a un equipo agradecido a su afición: “El primer sentimiento no es otro que el de decepción y lágrimas pero la verdad es que esto me duró muy poco tiempo, concretamente el que tardé en levantar la mirada y ver en las gradas tanto a mi familia como a toda esa afición llegada desde Huelva y que nos hizo sentirnos campeonas reconociendo y valorando nuestro trabajo a través de su cariño”.

Un cariño por el que sus jugadoras se sienten especialmente agradecidas y que María Asurmendi quiso agradecer a través de las redes sociales con un mensaje de futuro con el que seguir uniendo a equipo y afición: “Desde los días previos toda la ciudad se volcó con nosotras dándonos su cariño. Fueron muchos los que nos acompañaron durante la Copa pero mucho más aun los que nos estaban esperando a nuestro regreso a Huelva junto a la cantera. Quizá lo más importante de esta experiencia ha sido el crecimiento social de un equipo que está muy agradecido a toda esa gente a las que he querido lanzar un mensaje a través de las redes sociales para que sigan acompañándonos en este camino para que este espíritu generado en Torrejón no sea únicamente un hecho aislado sino que nos acompañe durante las próximas semanas”.

Con esta sinergia entre equipo y afición, las onubenses viajarán a las Islas Canarias para retomar su camino en una Liga Femenina que les dará la posibilidad de asumir un nuevo e ilusionante reto con la clasificación para un nuevo sueño, el playoff final: “A partir de ahora la Copa ya es historia. En estos momentos más que mirar al triunfo que nos separa del liderato de la tabla tenemos que mirar al margen de victorias que tenemos sobre el cuarto y el quinto clasificado para poder asegurar cuando antes nuestra presencia en los playoffs. Por delante quedan 8 jornadas para seguir creciendo a través de un camino que no será sencillo ya que tendremos 5 encuentros a domicilio y 3 en nuestra casa recibiendo tanto a Perfumerías Avenida como a UniGirona en un final de liga en el que todos nos jugamos mucho”.

 

Un reto con el que seguir disfrutando: 

Y si hay una figura importante en el equipo de cara al gran reto final esa es la de una María Asurmendi que, a sus 28 años, está protagonizando los mejores números de su carrera en Liga Femenina.

Todo un ejemplo de coraje y sacrificio en el interior de un vestuario en el que se siente feliz: “A nivel personal estoy muy contenta pero más que por los números por las sensaciones. Cada año intento dar un poco más de mí para crecer como jugadora y en Huelva lo estoy consiguiendo. Me siento muy cómoda, tengo la confianza del entrenador y creo que las compañeras crecen a través de mi juego y eso, para una base, es mucho más importante que la estadística. En Huelva estoy feliz y eso hace que las cosas salgan mucho mejor”.

Unos números que ayudan a entender la evolución de una jugadora que despuntó en anotación durante sus primeros años en el baloncesto -61 puntos en una final junior siendo cadete- y que se ha reconvertido en una de las mejores directoras de juego de la competición.

Un progreso que la propia Asurmendi justifica a través de su ilusión por al baloncesto: “En los últimos años he intentado ser una jugadora más completa buscando no encasillarme como directora de juego, anotadora o asistente. He tratado de mejorar en las diferentes facetas del juego algo que he podido cumplir gracias a la continuidad lograda en una liga tan exigente como la LF donde mi reto es mantenerme por el mayor número de años posibles ayudando a mi equipo desde la pista”.

Pero… ¿hasta dónde podrá llevar este año a su CB Conquero? La respuesta comenzará a escribirse a partir de mañana sábado desde las manos de una jugadora que quiere seguir disfrutando.

 

Trayectoria deportiva - María Asurmendi:

Categorías Inferiores: Larraona Claret
2002/04: Larraona Claret (Junior) 
2004/05: CD Liceo Monjardin (1ª División) 
2005/06: CD Irlandesas (Liga Femenina 2)
2006/07: Arranz Jopisa Burgos (Liga Femenina)
2007/09: Extrugasa (Liga Femenina) 
2009/10: UNB Obenasa (Liga Femenina 2)
2010/13: UNB Obenasa (Liga Femenina)
2013/14: Cadí ICG Software (Liga Femenina
)
2014/15: CB Conquero Wagen (Liga Femenina)

 

Trayectoria internacional - María Asurmendi:

2007: Medalla de oro en el Mundial U21 (Rusia)

Publicidad

Te puede interesar...

Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
video
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Se trata de un partido jugado hace 11 días (el Kutxabank Araski vs Perfumerías Avenida), pero el resultado es el habitual: victoria de las salmantinas y MVP para la maliense Sika Koné, que acumula 19 ...
fecha: 4/11/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorp...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y...
fecha: 4/18/2024