Volver
LIGA FEMENINA
Cris Pedrals, una meiga con acento de bruixa
2/25/2015 - 9:11 PM
Cada vez que el balón pasa por sus manos adquiere ese destello con el que anunciar al rival que Cristina Pedrals está a punto de exhibir toda su magia. Un talento que la ha llevado a ser la debutante de moda en una LF en la que ejerce como la meiga del Star Center Uni Ferrol a través de brillantes actuaciones con las que ha asaltado los diferentes rankings de valoración.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nos adentramos en tierras gallegas donde nos espera una de las principales protagonistas del fin de semana en la Liga Femenina. Su apellido Pedrals es uno de los más repetidos en los diferentes rankings de valoración en los que suena casi con la misma fuerza con la que lo hizo durante la última retransmisión de Teledeporte el pasado sábado.

Un encuentro en el que entregó a los espectadores su mejor tarjeta de presentación con 30 tantos de valoración y del cual guarda ya una copia en su videoteca personal: “Era la primera vez que salía en la tele y me hacía especial ilusión tenerlo”, reconoce la que es sin lugar a duda la debutante de moda en una competición a la que deslumbra con un talento adquirido en su Cataluña natal y fogueado al cobijo de unas meigas que la han acompañado durante las últimas cuatro temporadas.

Con la misma sencillez con la que afronta cada jugada, Cristina Pedrals se confiesa para FEB.es analizando su evolución a lo largo de una campaña en la que lucha por asentarse como jugadora de futuro en la LF.

 

El camino al éxito llegó en Ferrol:

Prácticamente como sucede en cada casa, la presencia de una hermana mayor marcó los inicios deportivos de Cristina Pedrals. Con la “obligación” previa de haber tenido que probar con el fitness no fue hasta los 8 años cuando su hermana Eli decidió sin saberlo el destino de una jugadora contagiada con fuerza por el virus del baloncesto.

De este modo, y casi sin proponérselo, la protagonista de esta historia comenzó a dar pasos al frente en la exitosa cantera del baloncesto catalán alcanzando incluso las primeras convocatorias con las categorías de formación de la Selección Española.

Un camino que el destino trató de truncar con una inoportuna rotura de ligamentos en su segundo año como junior que, lejos de minar su moral, terminó por entregarla la dosis de madurez necesaria para poder afrontar su futuro profesional: “Sin lugar a duda fue el momento más complicado con el que he tenido que luchar en mi carrera aunque el destino quiso que mi compañera de equipo Tania Pérez se hubiera roto los ligamentos apenas una semana antes y eso nos permitió realizar juntas la recuperación lo que hizo que todo fuera mucho más llevadero. A esa edad no piensas ni en lo que te has hecho ni en las consecuencias que puede llegar a tener sino en que lo único que quieres es que el tiempo pase cuanto antes para volver a jugar aunque para ello tengan que pasar varios meses”.

El duro revés que llevó a Pedrals a perderse el Europeo U18 del 2009 sirvió sin embargo para reforzar su trabajo de cara a la que iba a ser su segunda campaña en una LF2, aquella en la que no tardó en despertar el interés de un Uni Ferrol en el que ha encontrado su segunda casa: “Prácticamente desde el primer día me he sentido muy cómoda en Ferrol. Pronto hice una buena amistad con las compañeras y el entendimiento con Lino siempre ha sido muy bueno tanto en su etapa como segundo como desde que dio el salto para hacerse cargo del equipo. Quizá ese sea el principal motivo que me ha llevado a permanecer cuatro temporadas en un club en el que me siento como en mi propia casa”.

Una casa en la que vivió el día más feliz de su carrera en las Competiciones FEB cuando una llamada de su técnico puso en sus manos la posibilidad de poder cumplir con su gran sueño: “Al final de cada temporada analizas las diferentes posibilidades que puedan surgir eligiendo siempre aquella que crees mejor para tu carrera. Cuando este verano Lino me llamó para confirmarme que el equipo salía en Liga Femenina y que contaban conmigo dentro de su proyecto descarté automáticamente el resto de opciones ya que, después de tres años en Ferrol, me hacía una ilusión especial el poder cumplir mi sueño de debutar en Liga Femenina con el equipo con el que había disputado las últimas temporadas. Ellos confiaban ciegamente en mí y lo justo era que yo les devolviera esa confianza preparándome para el gran reto que acababan de ofrecerme”.



Una consagración de lo más precoz:

Ilusionada con el nuevo reto, la protagonista de este sueño no perdió ni un solo minuto durante un verano en el que se preparó a conciencia de cara al gran salto de categoría.

Durante sus vacaciones en Almería trabajó sobre aquellos aspectos que podrían llevarla a mejorar como jugadora realizando interminables sesiones de tiro con las que complementar su capacidad para penetrar en la zona. Una labor que ha dado ya los frutos deseados convirtiéndola en la base más eficiente de cara al aro de la competición: “Cuando estas tanto tiempo soñando con poder debutar en Liga Femenina y te llega la oportunidad tienes muchas ganas de poder hacerlo bien pero siempre tienes esa incertidumbre que te genera el saber cómo saldrán las cosas. Durante el verano analicé aquellos aspectos en los que podía mejorar y me preparé a fondo realizando entre 300 y 400 lanzamientos diarios para crecer como tiradora. En LF2 utilizaba más la penetración pero la LF es una liga más física en la que este trabajo me ha ayudado mucho a la hora de poder afrontar una temporada en la que no puedo estar más satisfecha con los resultados”.

Un año que la ha llevado a estar ya en tres ocasiones en el quinteto ideal de la jornada y que ha permitido a su equipo crecer en una tabla en la que acarician ya el objetivo de la permanencia: “Sabíamos que íbamos a disfrutar mucho de esta experiencia ya que desde el principio hemos contado con la confianza del club lo que te sirve de gran ayuda a la hora de afrontar el debut con una mayor tranquilidad. Desde el principio nos hemos dado cuenta de que el salto no iba a ser sencillo ya que veníamos de tres temporadas en LF2 en las que estábamos ganando los encuentros con cierta solvencia pasando a luchar por la permanencia en una liga exigente como la LF pero tengo que reconocer que estamos divirtiendo y que, a nivel personal, estoy muy orgullosa de estos tres quintetos que suponen un gran premio para mí”.

Y todo ello gracias a la colaboración y el trabajo en equipo de un grupo unido y en el que el “nosotras” ejerce como el elemento fundamental a la hora de saltar a la cancha. Así lo entiende un Lino López que está sacando el máximo rendimiento posible de un vestuario agasajado por las palabras de Pedrals: “Tenemos un vestuario increíble en el que la gran mayoría de jugadoras nos conocíamos ya de la etapa del club en LF2. Si a eso le unes que este año se ha acertado con la contratación de las jugadoras norteamericanas te da como resultado un grupo comprometido y muy unido en el que perder dos o tres partidos no genera nerviosismo ni permite que te apartes del camino marcado”.

De este modo puede entenderse el rendimiento de un Star Center – Uni Ferrol que tiene muy claro cuál debe ser su objetivo prioritario para poner el broche de oro a una temporada de ensueño: “El próximo fin de semana tenemos un partido muy importante en Teledeporte ante un rival directo como UPV. Aunque nosotras jamás pensamos más allá del próximo partido es inevitable el fantasear con la idea de que si somos capaces de sacar adelante el encuentro podemos dejar prácticamente asegurada la permanencia. Esto nos permitiría tratar de crecer en la tabla durante las últimas semanas de competición lo que podría ser todo un reconocimiento a la labor de nuestra afición en un año que difícilmente vamos a olvidar”.



Trayectoria deportiva - Cristina Pedrals:

Categorías Inferiores: Escola Pía Caldes
2002/04: CN Caldes - Escola Pía (Infantil)
2004/07: Universitat Barcelona FCB (Infantil y Cadete)
2007/09: CB Sagrat Cor Sarrià (Junior)
2009/10: Femení Sant Adriá (Liga Femenina 2)
2010/11: CBF Sarrià Grupo Consultoría (Liga Femenina 2)
2011/14: Uni Ferrol (Liga Femenina 2)
2014/15: Star Center - Uni Ferrol (Liga Femenina)

 

Trayectoria internacional - Cristina Pedrals:

2006: Medalla de oro en el Europeo U16 (Eslovaquia)
2007: 
Medalla de plata en el Europeo U18 (Serbia)
2008: 5º puesto en el Europeo U18 (Eslovaquia)
2010: Medalla de plata en el Europeo U20 (Letonia)

Publicidad

Te puede interesar...

Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024