Volver
COPA DE LA REINA 2016
CONTRACRÓNICA: Del insomnio a un MVP abandonado entre la locura más absoluta
2/8/2016 - 7:06 PM
Gradas repletas, bufandas al aire y emociones a flor de piel fueron las señas de identidad más visibles de una Copa de la Reina cuya final pasará también a la historia por las diferentes anécdotas acontecidas entre bambalinas. Miradas, gestos, elementos motivacionales y la locura más absoluta marcaron el devenir de una mañana de domingo disfrutada como nadie por las “minions”.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Instituciones, equipos, jugadoras, aficionados, espectadores… Muy pocos podrán olvidar lo vivido durante el pasado fin de semana sobre la cancha de un José Antonio Gasca que se empeñó en hacer un poco más grande la historia del baloncesto femenino.

Con una ciudad de San Sebastián entregada a la Copa de la Reina, el CB Conquero estrenó -y de qué manera- un palmarés que será recordado por el colorido de su afición, por el coraje de su plantilla o por el MVP conquistado por Adaora Elonu. Pero, como no podía ser de otro modo, no podemos despedir la primera gran cita del 2016 sin “destripar” algunas de las anécdotas y curiosidades que dieron pie a la mañana más mágica en la historia de un club cuya celebración se convirtió en la locura más absoluta, aquella anticipada por su técnico y disfrutada como nadie por sus “minions”.


CONTRA SEMIS: El deseo de las “minions” onubenses


Insomnio nocturno a través de las redes:

Seguramente no son pocas las veces que habrán leído a los principales referentes deportivos eso de que después de un partido resulta sumamente complicado el poder conciliar el sueño. Ya sea por el cansancio físico o bien por el postpartido que sigue jugando el cerebro tras el bocinazo final, el insomnio suele ser el compañero de viaje menos apetecible.

Un factor del que no pudieron escapar las protagonistas de una final que dieron no pocas vueltas en sus camas repasando aún en su cabeza lo acontecido en las semifinales a la par que trataban de adelantarse al madrugador encuentro del domingo. Los últimos whatsapps del día así como el último vistazo a las redes sociales con algún que otro retweet delataban sin quererlo a unas jugadoras que, cruzado el ecuador de la media noche seguían intentando aliarse con Morfeo.


Gestos, miradas, más gestos y… ¿Adora?

Transcurrida la noche, y tal y como había sucedido durante las semifinales, los gestos y miradas se apoderaron del calentamiento de uno y otro equipo. Quizá el mejor modo de tratar de intuir las ideas y pensamientos que merodeaban las cabezas de unas jugadoras cuyo estado anímico era realmente diferente en la hora previa.

A un lado, la seriedad y concentración de un Perfumerías Avenida acostumbrado a jugar una final tras otra y en el que Jacki Gemelos separaba cuerpo y mente con un calentamiento en el que sus estiramientos imposibles sobre el parqué chocaban con su mirada perdida puesta ya en el salto inicial del encuentro. Una condición aplicable a la gran mayoría de jugadoras perfumeras tras el “ready for the war” con el que Vanesa Gidden espoleaba a sus compañeras y de la que escapó su rival, un CB Conquero cuyo estado anímico era totalmente opuesto.

Risas, bromas y piques continuos en los diferentes ejercicios de tiro se apoderaban de un equipo empeñado en disfrutar de su día desde el inicio del calentamiento. ¿El motivo? Muy pronto lo descubriremos… Pero no sin antes delatar a las más jóvenes del equipo, una Alba Prieto encargada de portar parte del material del equipo hasta la pista, así como una Andrea Alcántara que escribía cuidadosamente en cada botella el nombre y el número de sus compañeras. El precio asumido por todo junior en un equipo con el que, sin saberlo, estaban a punto de hacer historia.

Pero… ¿Dónde estaba Adora Elonu? Con todas sus compañeras así como las diferentes rivales sobre la pista, la norteamericana de origen nigeriano ejerció como la última en pisar un rectángulo de juego en el que ingresó con toda la calma y serenidad del mundo, como si algo en su cabeza se empeñara en adelantarla lo que estaba a punto de suceder en la mañana más mágica tanto para su equipo como para la futura MVP de la Copa.


Sueños y locura entre los elementos motivacionales:

Con las gradas tiñéndose de colorido y las aficiones jugando su particular encuentro ambos equipos se retiraron al túnel de vestuarios para la última arenga de sus técnicos. Allí, tanto Alberto Miranda como Gaby Carrasco trataban de tocar la fibra sensible de sus jugadoras recordando las charlas motivacionales que habían acontecido en las horas previas…

Las niñas del Avenida: Acostumbrados a jugar una final tras otra, el cuerpo técnico del CB Avenida es ya todo un experto en eso de los vídeos motivacionales. Un clásico que no faltó en esta Copa y en el que Alberto Miranda apeló al sentimiento de las jugadoras de su equipo recordándolas sus sueños de niñas en los que fantaseaban con la posibilidad de jugar finales para poder ganar títulos. Unos emotivos minutos rematados con imágenes de juego junto a “La inteligencia de Silvia, la magia de Leo, el poder volar como Astou…”.

Un vídeo que dio sus frutos y cuya producción encontró su segunda parte en la mañana del domingo tras el desayuno con un vídeo en el que su técnico apeló al sentimiento de orgullo y la evolución del equipo a la hora de vencer el cansancio aunque, en esta ocasión, su resultado no fue el deseado ante un Conquero que, mientras tanto, apelaba a la locura.

La locura del Conquero: Poco necesitó Gaby Carrasco para sacar lo mejor de unas jugadoras extra motivadas ante la gran cita copera. En su charla previa en el interior del vestuario, el técnico tan sólo tuvo que recordar a sus chicas aquella frase con la que había comenzado la semana sobre la pista del Andrés Estrada a un millar de kilómetros de la final. Un “disfrutad de esta final desde la locura”. Un consejo que explica la actitud alegre, relajada y distendida durante las horas previas de sus jugadoras y con la que se entiende su apetito de cara a una final en la que el sentimiento de equipo resultó más valioso que nunca.

 

El éxito de un MVP abandonado:

Poco podríamos contar de lo acontecido sobre la pista que escapara a las cámaras de Teledeporte pero si hubo un gesto que marcó el encuentro ese fue la mirada cómplice entre Itziar Germán y Lucy Pascua en torno al minuto 38 de partido. Con los ojos como platos, ambas jugadoras buscaban sus respectivas miradas en el banquillo hasta encontrarse. Las palabras sobraban y sus ojos lo decían todo: “¡Vamos a ser campeonas de Copa!”.

Acto seguido comenzó la fiesta, las lágrimas, los abrazos, las felicitaciones… Una Itziar Germán en pleno estasis recogía la copa, una María Pina exultante realizaba varios pases de pecho con la bandera de Huelva a modo de capote y la recién nombrada MVP…. ¡Seguía igual de tranquila! Y es que Adaora Elonu había dejado abandonadas tanto la réplica de campeonas como un trofeo acreditativo del MVP que descansaba bajo el banquillo mientras la norteamericana festejaba el título desde la tranquilidad y, sobre todo, la humildad: “Si vosotras sois felices, yo soy feliz”, espetaba a sus compañeras.


Del técnico “sin palabras” a la fiesta sin límites:

Mientras tanto, a tan sólo unos metros, el técnico Gaby Carrasco cumplía con la tradición del campeón protagonizando la última rueda de prensa en ese atípico escenario del frontón de Anoeta. Un lugar en el que sus diferentes protagonistas habían sido todo un ejemplo de sinceridad durante toda la fase final y al que el recién laureado técnico llegó sin palabras: “Sabéis que me encanta hablar pero… ¡hoy no sé qué decir!”.

Pero… ¡A pocos engañó con esta afirmación! Ya que le bastaron tan sólo unos segundos para coger carrerilla llevado por la emoción que supuso la conquista de un título que se celebraba ya intensamente en el vestuario.

Con Itziar Germán abrazada a una copa que no prestaba absolutamente a nadie… “Es mía, mi tesoro” gritaba la capitana de un equipo que se desmelenaba al ritmo de la música de María Asurmendi al ritmo de “La Gozadera” perfectamente bailada por Rosó Buch. Un ritmo del que se apoderó un equipo en el que no faltaron los selfies, las fotos de recuerdo y unas duchas de campeones de las que no se escaqueó el cuerpo técnico, o al menos todos menos uno ya que Gaby Carrasco se entretenía sobre la pista con una foto tras otra: “A mí me van a pillar…” confesaba entre bromas el preparador onubense.

Y todo esto en mitad de una fiesta en la que las juniors Andrea Alcántara y Alba Prieto se convirtieron en protagonistas de excepción levantando a sus compañeras desde las duchas al grito de “campeooooonas de Copa”. Sin duda las protagonistas más felices de una fiesta que, tal y como les habíamos contado horas antes, anticipó una de las dos “minions” onubenses una Alba Prieto dueña de los cálcetines de la final.

La tarde avanzaba y Conquero disfrutaba… Por delante un millas de kilómetros de vuelta a casa con los que seguir sintiéndose campeonas porque el CB Conquero Wagen es ya parte de la historia.

Publicidad

Te puede interesar...

Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
video
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorp...
fecha: 4/18/2024