Volver
LIGA FEMENINA - PLAYOFF
Sorprender para ganar: La última batalla táctica en la LF
4/21/2016 - 10:38 AM
Final de Liga Femenina y Curso Superior de Entrenadores se fusionan en este artículo de la mano de Santi Pérez, entrenador ayudante en Mann-Filter y uno de los tutores del CES. Su análisis nos adentra en las cabezas de los técnicos y busca en las sorpresas tácticas otro aliciente más a la ya de por si apasionante Final.
SANTI PÉREZ

A escasos días del inicio de la final de la Liga Femenina la FEB, a la que agradezco la oportunidad que me da de nuevo de plasmar mi visión en un nuevo artículo, me pedía que diera algunas claves de esta final de la LF que ha llegado a un apasionante tercer partido. Duelo de gigantes por el título En conexión con aquel artículo incluyo alguno de los detalles más destacados hasta ahora: 

Presiona toda pista de Avenida especialmente tras canasta. Elevación de ritmo de juego. 

En efecto, el equipo de Miguel Ángel Ortega ha apostado por mantener a Marginean al 4 y presionara su rival. Esta presión es especialmente intensa tras anotar o tras balón muerto. Enfriar el partido es un reto de Girona tras cada canasta recibida sobre todo y más ante el ambiente de Würzburg.

Girona ha superado la presión con tres exteriores, sacando de fondo normalmente con Noemí Jordana para que reciba de nuevo el balón  o incluso con la posibilidad de que suban el balón y puedan mandar jugada Givens, Lucas o Necevic.
Aunque esta defensa no ha sido diferencial en estos dos partidos habrá que ver si la presión y el cansancio le dan un valor extra en el último encuentro.

Lo que sí ha conseguido Avenida en ocasiones ha sido acelerar el ataque de Girona y provocar tiros rápidos y penetraciones que posiblemente se salieran del plan de partido previsto por Xavi Fernández. Eso sí, Girona no ha dejado de correr tal y como avancé, especialmente tras pérdida de Perfumerías Avenida a pesar de las lesiones y la menor rotación.Y es que las canastas fáciles valen su precio en oro en ésta y en cualquier final.

“El factor Würzburg y el mayor ritmo y rotación de Perfumerías, posibles claves a las que Girona deberá buscar alguna solución añadida a la del primer partido de la serie”

La “tela de araña” de Girona: defensa 2-3 con algunos ajustes

Durante prácticamente la totalidad de los minutos de la eliminatoria el equipo de Xavi Fernández se ha refugiado en una defensa en zona con una serie de particularidades:

-Todos los ajustes buscan evitar que Coulibaly tenga que abandonar su posición de intimidación en el centro de la zona.

-Para contrarrestar las sobrecargas sobre todo exteriores que propone Avenida, hay una gran actividad de las jugadoras que ocupan la segunda línea en la zona y una gran concentración por parte de las pívots para matchear el doble poste que buscó avenida en el segundo partido. El talento físico de las jugadoras de Girona también favorece este efecto de “reducir espacios”.

-Es común que las dos jugadoras de punta inicien la defensa en tándem, alineadas, y ese detalle está siendo muy bien interpretado especialmente por Noemí Jordana durante el resto de la defensa colapsando el poste alto y liberando a Coulibaly de defender esa posición.

-Precisamente por este ajuste defensivo de Girona, pero también porque su sistema lo favorece, Avenida ha conseguido triples liberados desde cabecera (apertura de la base o jugadora exterior desde el centro de la zona). Avenida también ha conseguido un gran rendimiento cuando ha llevado el balón con una mínima ventaja (cortes por fondo iniciales y doble poste con las pívots, flares o extra pass) a las jugadoras colocadas en la esquina. Este detalle libera además a las jugadoras interiores y les permite recibir algún balón mientras Girona realiza los ajustes defensivos. ¿Habrá alguna novedad en el tercer partido? ¿Veremos más minutos la box and one de Girona de nuevo?

En mi opinión, el equipo de Girona ha conseguido en parte su objetivo con la zona logrando enfriar el ritmo de ataque de Avenida en muchos momentos, obligando a sus jugadoras a pensar demasiado para atacar y localizar ventajas. Que se hable de la zona como protagonista de esta serie es bueno para Girona.

El factor Ibekwe

“El primer partido demostró que Girona se verá obligado a sorprender en el tercero para ganar EIbekwe, duda, puede formar parte de esa sorpresa”


Una final no lo sería si no hubiera cierta incertidumbre sobre la participación de alguna jugadora. En este caso la recuperación de Ibekwe puede ser ese factor sorpresa que impacte en el último encuentro. Con ella, el potencial ofensivo y defensivo de Girona se vería incrementado notablemente. ¿Se planteará el equipo de Xavi Fernández aumentar el ritmo de partido o por ejemplo defender en individual en algunos momentos? 

Lo que sí parece evidente es que con Ibekwe, Girona mantendría e intensificaría su apuesta de juego actual basada en  conseguir puntos en la pintura con Coulibaly, tras rebote o penetraciones y doblajes, y con un juego de bloqueos tanto indirectos como ciegos que están intentando ablandar la presión de las líneas de pase que ejerce Perfumerías.



Las bases, las rachas y los ritmos de juego

Como era de esperar, las bases han decidido tomar el mando en la serie durante muchos minutos. Silvia Domínguez y Noemí Jordana tendrán mucho que decir en este tercer choque, sin olvidar a María Asurmendi que ha dado de nuevo un paso adelante en estas finales. En el caso de Noemí el reto es ralentizar el ritmo de Perfumerías y localizar fortalezas de su equipo como por ejemplo las ventajas al poste bajo y en situaciones abiertas de Spanou y de Givens también al poste. En el caso de las bases de Perfumería, el objetivo es meter un ritmo endiablado al partido tanto a campo abierto como en la circulación contra zona e incluso anotar en determinados momentos.

Estaremos atentos a las novedades o sorpresas de un último partido que promete ser apasionante, broche de oro de esta Liga Femenina.
Publicidad

Te puede interesar...

Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lideró la victoria del Movistar Estudiantes en en Madrid antes de buscar la resolución final de la seri ...
fecha: 4/26/2024
video
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
video
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024