|
Noticia LIGA FEMENINA 1

Marta Tudanca: “En Vitoria lo difícil es no jugar al baloncesto”

3/16/2017 Pieza clave en el equipo revelación de la Liga Femenina. Marta Tudanca regresó a su Vitoria natal para firmar su mejor temporada en la competición, luchando en un equipo que está coqueteando desde el inicio con la zona alta.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Un equipo recién ascendido a Liga Femenina que se clasificó para la Copa de la Reina, que ganó la eliminatoria previa y que tiene todas las opciones de ‘colarse’ en los playoffs por el título. El Lacturale Araski ha dejado de ser ‘equipo revelación’ para consolidarse como uno de los grandes conjuntos de la temporada. Y al frente, una jugadora de la casa, que después de competir en Ferrol, Bembibre, Cáceres,… ha regresado a Vitoria para firmar 9.5 puntos, 4.0 rebotes y 0.6 asistencias.

 

“Es verdad que está siendo mi mejor temporada, pero también es cierto que el equipo está arriba que es lo más importante. Desde el primer momento he tenido la confianza de Madelen, del cuerpo técnico y de todas las jugadoras” afirma Marta Tudanca. En ninguna de sus cuatro temporadas en Liga Femenina había sido tan determinante en ataque. ¿El secreto? “Volver a casa, estar rodeada de toda tu gente, de tu familia, de tus amigas, de gente que te ha visto crecer,… puede ser importante para sentirte arropada y todo parece un poco más fácil. Pero entiendo que también tiene que ver con el trabajo que he ido realizando durante estos años”

 

La Copa de la Reina fue un premio para equipo, jugadoras y afición. Entrar en los playoff por el título se convierte, según Tudanca, “en nuestro objetivo. Y una vez metidos, el reto será pasar de ronda. Aunque sabemos que hay que ir paso a paso y sólo podemos pensar en el partido del sábado.” Y ese partido confirma la ambición del equipo vitoriano, porque el rival es el líder de la competición y cuartofinalista de Euroliga: el Perfumerías Avenida: “por qué no ganarlas, jugando en casa, y después de que ellas hayan jugado entre semana… Tenemos que salir concentradas, competir y llegar al final del partido con un marcador ajustado.” Luego ya vendrán el Spar Gran Canaria en la penúltima jornada y el Quesos El Pastor en la última.


"No te puedes fíar de nadie. Todo el mundo quiere meterse en playoff"

Tres jornadas en las que la lucha de esa clase media de la Liga Femenina será a cara de perro. Como dice Marta Tudanca “no te puedes fiar de  nadie. Ganas tres partidos y estás arriba y pierdes tres y te hundes abajo. Así ha sido toda la liga. El otro día Cadi La Seu ganó a Lointek Gernika ; Star Center Ferrol está jugando muy bien;  Campus Promete está también metido de lleno en la pelea,… y sin olvidar que por detrás vienen Mann Filter e IDK Gipuzkoa. Todo el mundo quiere meterse en playoff.”

 

Buscando el éxito del Lacturale Araski

 

Per o de momento, Lacturale Araski está en 4ª posición y con una victoria más que el 6º y 7º clasificado. “Nadie se espera que un recién ascendido esté peleando por las posiciones de arriba. No sé cuál será la clave pero influye la dinámica de grupo, llevarse bien con las jugadoras, tener sintonía con el cuerpo técnico, la preparación física… se están sumando todos estos factores y al frente está Made, que seguramente sea la que tenga la culpa de sacar lo mejor de cada una.”

 

Aparece el nombre de Madelén Urieta, la entrenadora del equipo; como el de Livia López, la presidenta y ‘alma mater’ del club. Mujeres en puestos de responsabilidad aunque para Marta Tudanca no es tanto reivindicación “sino fruto de la casualidad. Lo están haciendo bien, y luego son mujeres. Es posible que una entrenadora pueda entender algo más la psicología de las jugadoras, pero lo cierto es que ‘Made’ es muy buena tanto tácticamente como gestionando grupos.”


"Estamos creciendo en afición y repercusión social"

Y buscando el secreto del éxito del Lacturale Araski llegamos a una ciudad, Vitoria, donde el baloncesto es algo más que un deporte. Con el Baskonia en punta de lanza, tiene al Sáenz Horeca Araberri en la LEB Oro, al Lacturale Araski en Liga Femenina y al Vital Zuzenak en la primera división de baloncesto en silla de ruedas: “Vitoria respira baloncesto, recuerdo que desde pequeñita todo el mundo hablaba del Baskonia. Lo difícil en Vitoria es no jugar al baloncesto” afirma Tudanca que asegura que  “estamos creciendo en afición y en repercusión social. Además es una afición que sabe de baloncesto, que está viniendo a nuestros partidos y  que se está enganchando a la Liga Femenina.”