Ariadna Pujol, de regreso a España (Foto: USF)
|
Noticia LIGA FEMENINA 1

Ariadna Pujol y la madurez de oro de un rejuvenecido Cadí La Seu

8/15/2017 Durante los últimos cuatro años el nombre de Ariadna Pujol ha ejercido como el de una de las estrellas de una Universidad de South Florida en la que ha madurado el juego que la llevó a ser referente continental en los diferentes Europeos de formación con la Selección Española pero desde el próximo mes de septiembre sonará con fuerza en una Liga Femenina 1 a la que lega con la mayor ilusión posible de cara a un debut profesional repleto de buenos propósitos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Lejano queda ya para la protagonista de esta historia aquel verano de 2013 en el que Ariadna Pujol hizo las maletas para subirse a un avión con destino a la Universidad de South Florida. Cuatro años después, tocaba recorrer el camino inverso pero, en esta ocasión, con las maletas mucho más repletas ante lo vivido en un más que provechoso periplo universitario.

Con el título de psicóloga ya en su currículum y una provechosa formación deportiva en su mochila, la exterior mataronense se convirtió de inmediato en objeto de deseo de un mercado estival con el que regresar a España para poder debutar en la Liga Femenina 1. Una competición desconocida para ella y en la que se estrenará desde las filas de un Cadí la Seu en el que encontró el proyecto deportivo idóneo para sus intereses.

A él se unirá a lo largo de los próximos días dispuesta a demostrar que aquel nivel de juego con el que encandiló a Europa en los diferentes europeos de formación con la Selección Española (2 oros) se encuentra más vivo que nunca. Y es que el suyo será uno de los nombres propios a seguir a lo largo de una temporada clave en su evolución deportiva.

 

Pujol: “Tengo muchas ganas de poder debutar ya en LF1”

Cerca de 200 km. separan su domicilio familiar en la localidad barcelonesa de Mataró del que será su próximo destino baloncestístico en la ilerdense La Seu De Urgell. Un pequeño paseo si tenemos en cuenta las casi 11 horas de avión que le han distanciado de su hogar durante las últimas cuatro temporadas en territonio norteamericano. Pese a ello, Ariadna a provecha al máximo con familiares y amigos los que serán los últimos días de sus vacaciones antes de poder dar comienzo a la pretemporada de un ilusionante año de regreso.


Ariadna, de vuelta a España para recalar en el Cadí La Seu tras tu periplo universitario, ¿por qué te decantas por este proyecto para tu retorno a nuestro baloncesto?

“Una de las cosas que más me llamó la atención fue el tipo de proyecto deportivo con el que querían afrontar esta nueva temporada. Me presentaron una filosofía de equipo por la que quieren confiar mucho en jugadoras nacionales que aúnen juventud con proyección acompañadas de algún refuerzo internacional. Esta confianza en la juventud atrae mucho y, después de haber estado 4 años a un océano de casa, el haber podido encontrar un proyecto así a tan sólo un par de horas de casa supone una motivación añadida para decantarte por ellos”.


¿Cuál es el balance después de cuatro años en la NCAA estadounidense? ¿Por qué decidiste marcharte y en qué medida se han cumplido tus expectativas en este tiempo?

“Fue una cuestión de prioridades. Durante mis últimos años en España había visto como las jugadoras jóvenes de LF1 y LF2 tenían dificultades para poder compaginar los estudios con el baloncesto y yo no quería que los años pasaran sin poder tener una formación. Quería priorizar mis estudios y en Estados Unidos me ofrecían la posibilidad de hacerlo mientras seguía compitiendo y formándome al máximo nivel deportivo. Han sido cuatro años duros por culpa de las lesiones pero gracias a las compañeras del equipo todo fue mucho más llevadero. Me llevo un muy buen recuerdo y más aún porque el último año ha sido el mejor en todos los sentidos dejándome muy buenas sensaciones y recuerdos”.


En alguna ocasión te he escuchado comentar que habían sido los mejores años de tu vida… ¿con qué recuerdos te quedas de tu paso por el baloncesto universitario?

“Más que con recuerdos me quedo con todas las amistades que he hecho y con cómo he crecido como persona y como jugadora. En el último partido en casa siempre hacen un homenaje a las Seniors del equipo y mis padres tuvieron la oportunidad de venir aquellos días y estar conmigo en este día por lo que quizás ese fue uno de los mejores recuerdos ya que resume lo que han sido estos cuatro años allí. Fue muy emotivo porque el público siempre viene a verte al final de los partidos y a interesarse por ti y eso hace que todo haya sido muy cercano en esta etapa”.


¿En qué ha cambiado la Ariadna Pujol que se salió de Mataró con 18 años de la que nos vamos a encontrar en esta nueva etapa en LF1?

“En que ahora soy mucho más madura tanto a nivel personal como deportivo. El tener que pasar momentos duros lejos te tu familia te hace ver las cosas de otro modo, te ayuda a valorar todo mucho más y, por tanto, a crecer como persona. Además de esto hay lógicamente una evolución física y deportiva ya que esta experiencia me ha ayudado a crecer notablemente y a ser mucho más completa que la jugadora que se fue hace cuatro años”.


¿Qué esperas de este primer año en LF1? ¿Qué tipo de Liga crees que te vas a encontrar y cuáles son los retos que te marcas?

“A nivel grupal y de equipo espero que el equipo pueda completar una temporada mejor que la del año pasado tanto un paso al frente en sus objetivos. En el plano individual, espero poder adaptarme lo más rápido posible a la competición ya que antes de mi marcha no pude jugar ni en la LF1 ni en la LF2 por lo que será todo completamente nuevo para mí. Llego con muchas ganas y deseando comenzar ya a entrenad así que los próximos días serán muy importantes a la hora de poder adaptarme cuanto antes a la competición”.


Hablas de un paso al frente como equipo pero, ¿hasta dónde crees que puede llegar este año el Cadí La Seu? ¿Se puede soñar con entrar en la Copa o en Playoffs?

“Sin duda podrían ser retos bonitos para el equipo si tenemos en cuenta que el año pasado se quedaron a las puertas pero, por ahora, vamos a ir paso a paso, a pensar en la pretemporada como una buena oportunidad para crecer como equipo y una vez superada en el partido a partido para ver cómo nos adaptamos a la competición y hasta donde podemos llegar. No tengas duda de que vamos a pelear para poder estar lo más arriba posible pero sin olvidarnos de que debemos ir paso a paso”.


Imagino que después de tantos veranos compitiendo, estos días echarás de menos las selecciones de formación y esos veranos internacionales, ¿qué recuerdos guardas?

“¡Y tanto que se echan de menos esos veranos! Este ha sido mi primer año sin tener "nada" que hacer ya que el verano pasado tuve que quedarme en EEUU entrenando. Así que este año ha sido raro y diferente al tener que quedarme por mis tierras más tiempo de lo que había podido pasar en cualquier otro verano. Guardo muchos y buenos recuerdos de mi paso por la Selección porque esto era sinónimo de poder unirse con tus amigas cada verano y de poder jugar juntas a lo que más nos gustaba. La verdad es que tuve mucha suerte de haber pertenecido a la generación del 95 tanto a nivel deportivo como social”.


Más tiempo por tanto para pensar en el debut liguero ante el IDK Gipuzkoa en el “Open Day”, ¿con ganas?

“Con muchísimas ganas. Creo que el Open Day es una muy buena idea ya que genera que el público vaya a ver no solo el partido de su equipo durante la jornada inaugural sino que puedan disfrutar de otros equipos y que estos a su vez tengan más público y se den a conocer más entre los aficionados. Para mí será un día importante ya que tengo muchas ganas de tener ya mi debut aunque se hará un poco largo ya que todavía queda por delante toda la pretemporada”.

 


Estadísticas de la temporada - Ariadna Pujol:

Ficha completa
Partidos jugados: 33
Minutos: 35,5 p.p.
Puntos: 12,4 p.p.
Rebotes: 6,2 p.p.
Asistencias: 3,1 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p.



Trayectoria deportiva
- Ariadna Pujol:

Categorías Inferiores: UE Mataró
2007/09: UE Mataró (Infantil) 
2009/11: UE Mataró (Cadete) 
2011/13: UE Mataró (Junior) 
2013/17:
 University of Southern Florida (NCAA)
2017/18:
 Cadí La Seu (Liga Femenina 1)

 

Trayectoria internacional - Ariadna Pujol:

2011: Medalla de oro - Europeo U16 (Cagliari - Italia)
2012:
 Medalla de plata - Mundial U17 (Amsterdam - Holanda)
2012:
 Quinto puesto - Europeo U18 (Bucarest - Rumanía)
2013:
 Medalla de oro - Europeo U18 (Vincovci - Croacia)
2013: Cuarto puesto - Mundial U19 (Klaipeda - Lituania)
2014: Medalla de Plata - Europeo U20 (Udine - Italia)