Volver
LF ENDESA
VÍDEO: Gaby Ocete, la magia de la pista que brilla en las redes
3/12/2021 - 3:27 PM
La conocerán por su gran capacidad para dirigir sobre la pista, por su paso por hasta siete equipos de la Liga Femenina Endesa o por sus 418 encuentros disputados en las Competiciones FEB, pero desde hace algún tiempo, el de Gaby Ocete es uno de los perfiles más seguidos en Twitter, Instagram y TikTok, unas redes sociales conquistadas a través de su cercanía con los aficionados en el año más importante.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pueden encontrarla repartiendo juego sobre las pistas cada fin de semana ataviada con su habitual dorsal número cinco por duplicado (leer reportaje), pero fuera de ellas, bastará con que le pongan una “@” precediendo a su nombre para conocer a la Gaby Ocete más personal. Aquella capaz de mostrarnos el baloncesto desde otro punto de vista a través de las redes sociales.

Porque las entrevistas a jugadoras en su blog, los bailes de equipo en TikTok o las confesiones sobre cualquier tema de actualidad están siendo el día a día de una jugadora clave a la hora de poder ayudar a los aficionados a entender la percepción del baloncesto que tienen sus protagonistas.

Una labor sumamente valiosa, en un año de restricciones sanitarias, a la hora de poder acceder a los pabellones y que ha hecho de la base balear la mejor embajadora posible de la competición en el cambiante mundo de las redes sociales.

 

Gaby Ocete: “Me gusta mostrar nuestra visión del baloncesto desde dentro”

Inmersa en la disputa de la Copa de la Reina y con su hotel de concentración como escenario, encontramos la excusa perfecta a la hora de poder “hackear” durante unos minutos las cuentas de una jugadora con mucho por descubrir, una Gaby Ocete que nos descubre la clave del éxito de sus respectivos perfiles.


Gaby Ocete, jugadora profesional y cada vez más, estrella de las redes sociales. ¿Cómo se lleva esa “doble vida”?

“Bueno, lo cierto es que yo siempre he sido muy adicta a las redes sociales. Me gusta mucho el compartir contenido y el poder ver a su vez el contenido que comparten otras jugadoras.Este año me decidí a hacer un curso de Community Manager y ahí empezaron de nuevo las ganas por querer retomar un blog que tenía desde hacía 3 o 4 años yque tenía un poco abandonado. Entonces estaba enfocado un poco más al mundo del maquillaje, pero ahora quería darle un enfoque destinado a las jugadoras, a mostrar nuestra visión del baloncesto desde dentro y el poder hacer entrevistas con las que dar a conocer a la jugadora más allá de las pistas y a través de preguntas diferentes”.


Y todo ello, dándole un importante protagonismo a los lectores y aficionados…

“Sí, porque tengo una sección que llamo “Las cuatro preguntas de los aficionados” y desde el mismo momento en el que la lanzo en redes sociales cuenta con mucha interacción. La gente me cuenta qué quiere saber de la jugadora y eso hace que entre todos nos vayamos conociendo un poco más. Los aficionados entablan conversación conmigo y, a su vez, entran en un contacto más directo con la jugadora”.


¿Resulta más sencillo el poder conseguir una entrevista sincera y relajada cuando la que está al otro lado es otra jugadora?

“Quizá sí ya que, al ser un tipo de entrevista diferente y en el que nos salimos un poco de las preguntas típicas que se hacen a diario, creo que a la jugadora le llama un poco más la atención y le hace estar más relajada. Hasta el momento todas lo han acogido muy bien, han sido muy amables y han cooperado mucho. Eso, como entrevistadora, es muy de agradecer”.


¡Hablemos de TikTok! ¿Cómo surgen esos bailes con los que el Ciudad de La Laguna tiene enganchados a los aficionados después de cada victoria?

“Bueno, fue una historia curiosa porque empezamos un poco de la nada… Monti y yo éramos las más tiktokeras del equipo y siempre habíamos estado muy pendientes de las posibilidades que podíamos tener, pero no habíamos sido capaces de animarnos. Después del primer partido a domicilio en Zaragoza nos animamos a hacer uno entre todo el equipo ya la gente le gustó mucho así que decidimos hacer uno cada vez que ganáramos un partido. A partir de ese momento vinieron varias victorias seguidas y la gente se fue enganchando”.


¿Podemos confirmar que habéis incluido ya los ensayos dentro del planning de entrenamientos de Claudio García para la semana?

“¡Cualquier día de estos! (risas). Aunque, si te soy sincera, es algo que no lleva tanta preparación como pueda parecer desde fuera. Y quizás eso es lo que hace que sea tan atractivo para todas nosotras... Simplemente le echamos un ojo antes entre nosotras para decidir cuál vamos a hacer cada semana y, a partir de ahí, intentamos hacerlo lo más parecido posible. Las compañeras tienen muy buena predisposición e intentamos hacerlo cada una de la mejor manera posible sabiendo que, cuando pasen los años y pensemos en esta temporada, la recordaremos también por momentos como estos”.


Sin lugar a duda, la mejor manera de ayudar hacer grupo y unir al vestuario…

“Eso es. Porque incluso en algún final de partido hemos visto que íbamos por delante en el marcador y hemos bromeado con la idea de que había que ir pensando en el TikTok del vestuario.Ya de por sí partíamos de una buena base porque hemos podido contar este año con un grupo humano increíble, pero cosas como estas unen mucho y generan muy buen ambiente. Así que yo encantada de poder ayudar a que el vestuario esté unido con cosas como estas”.


¿Y si hablamos de la temporada, cuál es el balance hasta la fecha?

“Bueno, ha sido un año de muchos cambios en el que algunas jugadoras se han ido, otras han llegado… Pero el equipo ha sabido sobreponerse porque no nos ha impedido mantener ese buen nivel que mostramos ya en el inicio liguero y que creo que estamos teniendo de nuevo en este tramo final. Todo eso habla a su vez muy bien del club porque aquí las jugadoras se sienten cómodas y eso a su vez ha permitido que, en apenas dos años, hayamos podido jugar dos ediciones de la Copa y luchar para poder estar en los Playoffs”.


Tres partidos por delante y un solo objetivo: certificar los Playoffs en el mejor puesto posible

“Hacer cuentas ahora mismo es complicado porque hay equipos con varios partidos aplazados y que tendrán que ponerse al día estas semanas. Son partidos que ya no dependen de nosotras así que vamos a focalizar en lo que nos queda a nosotras por delante, tres encuentros muy difíciles ante Movistar Estudiantes, IDK Euskotren y Lointek Gernika y ante los que tendremos que intentar sacar al menos dos para poder acceder en el mejor puesto posible. Sabemos que va a ser complicado porque ellos se encuentran en una situación idéntica, pero creo que podemos llegar a conseguirlo”.


¿Y una vez certificado el pase a los Playoffs? ¿Qué le podemos pedir al Ciudad de La Laguna?

“Pues simplemente, que podamos disfrutar de ellos porque una nunca sabe cuándo va a volver a jugar partidos tan importantes como suelen ser los de la lucha por el título. Sin ir más lejos, la pandemia impidió que el año pasado pudiéramos hacerlo, así que vamos a disfrutar nos toque el equipo que nos toque y, a partir de ahí, ya se verá”.


“Disfrutar” suele ser una palabra muy repetida en las entrevistas a veteranas jugadoras… ¿comienzas a verte ya dentro de ese grupo?

“Bueno, son muchos años ya en activo y a medida que va pasando el tiempo te das cuenta de que esto se va acabando. Cuando eres más joven eres un poco más exigente, pero a medida que el tiempo avanza esa exigencia madura y ya no te exiges tanto el crecer a nivel profesional sino más bien el poder hacerlo en paralelo a lo que vas disfrutando del baloncesto. Siempre he dicho que a mí el baloncesto me ha dado mucho así que quiero seguir disfrutando mientras el cuerpo aguante para que nos quede Gaby Ocete para rato. Aunque, si dependiera de mis ganas y no solo del cuerpo,podéis dar por seguro que seguiría muchísimos años más”.


¿Y en ese tiempo? ¿Qué le queda a Gaby Ocete por cumplir?

“No me gustaría marcharme sin poder conseguir algún título más… Hace unos años fui campeona de la LF Endesa con el Rivas Ecópolis y es una sensación increíble por lo que no me gustaría marcharme sin poder repetir esa experiencia. En especial, me gustaría el poder ganar una Copa de la Reina aunque sé que será complicado porque los equipos de arriba cada vez llegan más fuertes al torneo y te plantean tres rondas muy duras, pero si tengo que tener una ilusión de cara a los próximos años, creo que sería esa”.

 


Estadísticas de la temporada
- Gaby Ocete:

Partidos jugados: 26
Minutos: 26,39 p.p.
Puntos: 4 p.p.
Rebotes: 2,3 p.p.
Asistencias: 2,7 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 5,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Gaby Ocete:

Formación: Santa María High School (EE.UU)
2005/06: Nacex Jovent (Liga Femenina 2)
2006/07: Rivas Futura (LF Endesa)
2007/08: Sóller Joventut Mariana (Liga Femenina 2)
2008/11: Sóller Bon Día (LF Endesa)
2011/12: Sóller Bon Día (LF Endesa)
2011/12: Santa María USFQ (Ecuador)
2012/13: Tarbes Gespe Bigorre (Francia)
2013/15: Rivas Ecópolis (LF Endesa)
2014/15: Rivas Ecópolis (LF Endesa)
2014/15: Sol de América (Paraguay)
2015/16: Mann-Filter Casablanca (LF Endesa)
2016/17: IDK Euskotren (LF Endesa)
2016/17: Olimpia (Paraguay)
2017/18: Mann-Filter Casablanca (LF Endesa)
2018/19: Nissan Al-Qázeres Extremadura (LF Endesa)
2019/20: Lointek Gernika Bizkaia (LF Endesa)
2020/21: Ciudad de La Laguna Tenerife (LF Endesa)


Te puede interesar...

Solo en tres ocasiones desde que se impulsara el nuevo sistema de competición en 2007/2008 se ha llegado a un tercer partido en la final de la LF Endesa, una muestra de la igualdad entre los dos equ ...
fecha: 5/4/2021
Recién llegada al baloncesto profesional, el nombre de Raquel Carrera está sonando con fuerza durante los últimos meses en el viejo continente donde su sangre fría aseguró la conquista de la Eurocup p ...
fecha: 5/5/2021
Después de dos encuentros de máxima tensión, al Perfumerías Avenida y al Valencia Basket solo les queda una única oportunidad para alzarse campeones de la LF Endesa. El equipo que mejor gestione los m ...
fecha: 5/5/2021
Capitana dentro y fuera de la pista, la voz de Silvia Domínguez supone la mejor de las arengas en las horas previas a un encuentro en el que su equipo se va a jugar el título liguero a 40 minutos. Uno ...
fecha: 5/5/2021
Será en la noche de este jueves cuando la LF Endesa resuelva su temporada con la celebración en Teledeporte del último encuentro de la Final desde Salamanca. Un duelo que marcará el tramo final de una ...
fecha: 5/6/2021
El club gallego ha hecho oficial en el día de hoy y a través de las redes sociales la contratación de la jugadora catalana quien ha militado en el Cadí La Seu las últimas temporadas.
fecha: 5/4/2021
Bernat Canut y AE Sedis Bàsquet han llegado a un acuerdo para seguir vinculados la próxima temporada. El técnico de la Seu d’Urgell cumplirá la novena temporada en las filas de Cadí La Seu i la quinta ...
fecha: 5/4/2021
Le entidad canaria ha hecho oficial a través de las redes sociales la continuidad de una de sus jugadoras de referencia.
fecha: 5/5/2021
El conjunto salmantino ha conquistado su séptima LF Endesa tras disputar un tercer partido perfecto desde el triple y con una espectacular defensa. Con esta victoria, la entidad azulona se convierte e ...
fecha: 5/6/2021
La jugadora americana Jenna Allen cumplirá su tercera temporada en el BAXI Ferrol, después del acuerdo al que ha llegado con el club para ampliar su contrato.
fecha: 5/6/2021
El entrenador del Perfumerías Avenida ha conseguido su sexto título de la liga, el segundo en Espa...
fecha: 5/6/2021
El equipo salmantino ha conquistado su séptima liga tras vencer a un Valencia Basket que le ha oblig...
fecha: 5/6/2021
El conjunto salmantino ha conquistado su séptima LF Endesa tras disputar un tercer partido perfecto ...
fecha: 5/6/2021
Ane Esnal, base donostiarra de 20 años y 1,70 de altura, seguirá una temporada más en el IDK Euskotr...
fecha: 5/6/2021
La catalana Anna Palma se convierte en la primera jugadora que renueva su compromiso con el Embutido...
fecha: 5/6/2021